jueves, 20 de enero de 2011

CALLE 13 - “… SU DISQUERA NO ES SONY, SU DISQUERA ES LA GENTE…”

El disco se llama ENTREN LOS QUE QUIERAN apareció la última semana de noviembre y es una pena que no haya tenido la cobertura que merecía (En los noticieros solo menciona que grabaron con Susana Baca). Como en sus discos anteriores nos invitan a hacer un recorrido por latinoamérica, su gente, sus problemas, sus frustaciones y su política.




"Intro" y "Calma Pueblo" nos advierten que la escucha del disco no será facil, que no esperemos otro Hit bailable para contentar a la disquera (Rompieron palitos con Sony BMG) y tampoco esperen que hayan bajado las revoluciones de sus mensajes políticos y protesta para no chocar con las ventas. Aquí los acompaña Omar Rodríguez-López (de Mars Volta y quien publicó este 2010 muy buenos discos con sus proyectos como trio y como solista) y si bien se rumoreó que colaboraría Zach De la Rocha (Rage Agains The Machine), no llegó a concretarse.
"Baile de los Pobres" Con violines y sonidos orientales, logran unir el sonido de las películas de bollywood con trombones de banda de una forma estupenda. "La Vuelta al Mundo"  nos muestra su lado minimalista (guitarras acusticas y percusiones).
En "La bala" hacen un ejercicio “western-marcha” y de lejos es la menos lograda. "Vamo' a portarnos Mal" es el single de rotación y será la que mas suene en las radios; su propuesta de “Merengue-rock” está hecha para corearla, saltar y poguearla cuando los vean en vivo.




"Latinoamérica" es el tema central del disco; transita los mismos caminos de lo que parece será la Nueva canción latinoamericana pero de ninguna manera es la la segunda parte de“Pal Norte” (de su segundo disco); esta vez, con la producción de Gustavo Santaolalla y la participación de las voces de la colombiana: Totó la Momposina, nuestra compatriota Susana Baca y la brasileña María Rita suena mas redonda y emotiva. "Digo lo que Pienso" muestra su lado mas ruidoso y rebelde, dejando en claro que pueden hablar fluidamente de su país, las mafias y la religión sin dar concesiones a ninguno. "Muerte en Hawaii" nos traslada a un luau imaginario y parece mas una joda a gente como Jack Johnson que una verdadera delaración de amor (¿Alguien dijo: “Don’t Worry Be Happy”?).



"Todo se mueve" podría ser parte de la banda sonora de alguna película setentera de “Blaxplotaition” y es, junto a “Calma Pueblo”, “Latinoamérica” y “Digo lo que pienso” la otra joyita del disco. Con "El Hormiguero" muestran su lado “Bailantero” y finalmente "Preparame la Cena" y "Outro" solo sirven para, bajar las revoluciones (la primera) y para cerrar el disco de forma festiva, la última.


PRB

No hay comentarios:

Publicar un comentario