viernes, 11 de febrero de 2011

ROCK Y LITERATURA


La conexión existente entre la literatura y el rock es demasiado estrecha. Con más de 70 siglos una y con unas cuantas décadas el otro, esta comunión ha sido inevitable.



Revisemos a continuación unas cuantas referencias sobre estos no muy sutiles enlaces.


-La banda del daltónico John Kay llamada Steppenwolf (los de “Born To Be Wild”) obtuvo su nombre de la novela “Der Sttepennwolf” del maestro Hermann Hesse titulada en castellano como “El Lobo Estepario”.


-La banda inglesa Led Zeppelin titula a uno de los más grandes solos de batería de todos los tiempos, ejecutado por John Bonham, como “Moby Dick” en honor a la gran ballena blanca del libro del mismo nombre del autor Herman Melville quien, siguiendo con las referencias, es bisabuelo del músico Richard Melville Hall quien se adueñó de la primera partícula del nombre de la citada ballena para bautizarse como Moby.

- El trío canadiense Rush, considerados alguna vez la banda más precisa del mundo en compás al marcar 0,0 de error; en su tema “Tom Sawyer” hacen referencia al personaje de Mark Twain del libro: “Las Aventuras de Tom Sawyer”.

 -Jim Morrison líder de The Doors, la banda psicodélica californiana por antonomasia contó que adoptaron el nombre lo de la banda por la referencia del poeta inglés William Blake quien se refería a “la apertura de las puertas de la percepción” en uno de sus escritos. En “Whiskey Bar”  tomaron la letra de uno de los textos de Bertold Bretch, y, por su parte, “Jimbo” Morrison, quien componía toos los temas, se consideró mas un poeta cósmico que un músico; perpetrando los siguientes libros de poemas: “An American Prayer” y “Lords And the New Creatures”.


-Iron Maiden, que pronto visitara nuestro país por segunda vez, utiliza un poema de su paisano el poeta Samuel Taylor Coleridge para su tema: “Rhyme of the Ancient Mariner” además nombrar su disco: “Brave New World” como el libro “Un Mundo Feliz “de Aldous Huxley.




-Recorriendo ese camino encontramos también que el término: “Heavy Metal” fue sacado de un personaje creado por el padrino de la contracultura norteamericana, el venerable William S. Burroughs. Sólo por mencionar algunos nombres, Bill (Burroughs) también colaboró con: Frank Zappa, Debby Harry, David Byrne, New Order, Henry Rollins Band, The Jesus and Mary Chain, Ministry y un largo, largo etcétera.


- Leonard Cohen, el vozarrón trovador canadiense fanático a ultranza del poeta español Federico García Lorca, aparte de bautizar a su hija como Lorca, tradujo su poema “El Vals Vienés” y lo tituló “Take this Waltz”.


-Mogwai, el grupo escocés de post- pop hace referencia en su nombre al personaje de un relato del escritor Rudyard Kipling y no, como muchos suponían, al nombre de la extraña mascota de la película “Gremlins”.


- “Mano Lenta” Clapton, cuando tocaba con Cream hizo referencia al gran Ulises u Odiseo, mítico héroe de “La Odisea” de Homero en el tema “Tales of the Brave Ulysses”.


-Robert Smith, líder de The Cure, declaró alguna vez que “Killing an Arab”, era una breve impresión poética de” El Extranjero” de Albert Camus. Actualmente el tema se lo ha renombrado aburridamente como “Killing An Another” para evitar problemas diplomáticos.




- El disco de Pink Floyd: “Animals ” está basado en el libro “Rebelión en la Granja” de George Orwell.


-“El Perfume” de Patrick Süskind ha inspirado al menos dos canciones. La más famosa es “Scentless Apprentice” de Nirvana. Kurt Cobain declaró que “El Perfume ”era uno de sus libros de cabecera. Aparentemente la canción “Du Riechst So Gut” (“Hueles tan bien”) de los industriales Rammstein también se basa en esa novela.


-De veleidades literarias no están exentos sus satánicas majestades: The Rolling Stones; Keith Richards publicó su libro “Life”, Ronnie Wood hizo lo suyo con “Memorias de un Rolling Stone” y Charlie Watts el baterista, quien nunca sonríe, escribió y dibujó un libro para niños titulado “High Flying Bird” en honor al maestro del jazz Charlie Parker.




- El tema que se resiste al tiempo “Hombre Lobo en Paris“ del grupo español La Unión fue inspirado en un cuento con el mismo nombre y las mismas referencias del escritor y patafísico francés Boris Vian y bautizaron la canción “Syldavia” como el inexistente reyno balcánico creado por el belgá Hergé en su comic: “Las Aventuras de Tin Tin”.




-Gustavo Cerati en el tema “Aquí y Ahora” se basa en el cuento "El Jardín de los Senderos que se Bifurcan" del genial Jorge Luis Borges y con Soda Stereo grabaron el tema “Corazón Delator” tomamdo el nombre del cuento homónimo de Edgar A. Poe.


 -“Uno, dos, ultraviolento” de Los Violadores está llena de expresiones “Nasdat”, jerga ficticia, que usaron los protagonistas en la novela “La Naranja Mecánica” de Anthony Burgess.

-El crítico, especialista en rock, escritor y dueño de una colección de más de 30,000 copias de discos de rock: Jordi Sierra i Fabra tituló sus libros así: “Campos de Fresas” alusión a “Strawberry Fieds Forever” y “El Loco de la Colina” a “Fool on the Hill” ambas de The Beatles y “Llamando a las Puertas del Cielo” con referencia a “Knocking on Heaven’s Doors” de Bob Dylan.


-“Pubis Angelical” de Charly García. No sé si está inspirada, pero lleva el mismo nombre que una novela homónima de su compatriota Manuel Puig.

- En el Perú tenemos el caso de La Liga del Sueño, quienes en su -a decir de muchos – tema más logrado: “Mala Sangre” se basaron en el poema del mismo nombre del poeta maldito francés Charles Baudelaire.


En fin, el tema dá para mucho más, como se sugiere, es muy trascendental la relación del rock y la literatura. Más allá de cualquier feliz coincidencia nos muestran que los rockeros y músicos de verdad leen y mucho.


 Por el momento esta es nuestra sucinta cuota y parte de nuestra cuenta no saldada aún con el rock y a la literatura. Se adeuda promesa de otra entrega.