miércoles, 9 de junio de 2010

MADRE, PADRE E HIJA Vs PIERO, LEO, PALITO Y LUCHO

Aquí les adjunto algunos extractos de algunas canciones super escuchadas en diversas fechas festivas y que, de manera arbitraria, me atrevo a interpretar sus letras:



LEO DAN – TODOS TIENE UNA MADRE “…Si alguna ves madrecita tu te me vas para el cielo, llevame madre querida no me dejes, no me dejes yo te quiero…” Lamentosísima y antiquísima cancion-himno para “celebrar” el día de la madre; hecha con una lacrimosa y efectiva letra que nos narra una historia sacada de telenovela y que nos invita a cantarla imitando la “errshe” original de LEO DAN en su interpretación y soportarla en todas las actuaciones de cunas, jardines, escuelas, colegios e instituciones públicas en el día de la madre.



RAMON “PALITO” ORTEGA – LA SONRISA DE MAMA ”…Esa rosa que despierta, ese rio que se va, todo eso se parece a la sonrisa de mamá…” Esta canción es mas lúdica, divertida y la menos sufrida de este grupo selecto pero que en la parte compositiva se excede, a ver compara: UN RIO QUE SE VA, con la sonrisa de tu viejita?

Buena suerte con el resultado.




PIERO HORVILLEUR – VIEJO, MI QUERIDO VIEJO “…Es un buen tipo muy viejo, que anda solo y esperando, tiene la tristeza larga de tanto venir andando…” La cancion-cebolla para el día del padre para ti, zamarro que toda una vida te has portado mal con tu padre, tu querido padre; canción escrita para ti que, aun sabiendo que es un buen tipo lo has abandonado, lo has llenado de tristezas y que por ser día del padre quieres dedicarle un almuercito (donde partirás la cuenta de su plato en partes iguales con tus hermanos) y donde el tema de conversación será DONDE ir a comer el año siguiente.


 LUCHO BARRIOS – MI NIÑA BONITA “…Yo creo que a todos los hombres les debe pasar lo mismo, que cuando van a ser padres quisieran tener un niño; luego te nace una niña sufres una decepción y despues la quieres tanto que hasta cambias de opinión…” El bolero cantinero (ahora bautizado como peruano despues de homenajear después de muerto a Lucho Barrios) se caracteriza por sus excesos, sean estos de melancolía, tristeza, infortunio, desamor y hasta muerte, se nutre de letras que deben sufrirse para enterderlas ahogándo las penas en licores y bares. El género tiene su lado mas “Freak y feeling” con esta horrosa y misógina canción disfrazada de homenaje a la HIJA que está por venir y que, despues de tanta decepción por no ser un hijo varón, como supone debe ser, te invita a no hacerte paltas y a esperar ya que apuesta a que podrás “Cambiar de opinión…”



 Puse al inicio que estas letras las interpreto a mi arbitraria manera asi los invito a NO ESCUCHAR estas canciones en el día del padre y, si, cuando van a almorzar con su viejo, vieja o hija les ofrecen cantarles alguna de estas perlas de la huachafería piensen un ratito antes de aceptar o negarse a oirlas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario