viernes, 8 de abril de 2011

MUSICA DE FONDO - ZOÉ DESENCHUFADO

Los actuales Shows desenchufados de la MTV (Unplugged) ya no reflejan el espiritu de sus primeras emisiones. Han pasado de ser simples “jams” en un ambiente íntimo entre la banda y sus fans para ser shows enormes, llenos de músicos y colaboradores.



Los Unplugged latinos los podemos dividir en dos épocas: La época de gloria en los auspiciosos inicios de la cadena en latinoamérica en la década de los 90’s con shows de: “Los Tres”, “El Tri”, Fabulosos Cadillacs”, “Café Tacvba”, “Soda Stereo”, “Charly García”, “Luis Alberto Espinetta” y “Caifanes”; cada cual mas desenchufado que otro (Ni Soda ni Caifanes desenchufaron totalmente las Guitarras) pero con una consistente propuesta musical.


La segunda época está marcada por los shows de artistas pop con potencial éxito global para difundirlos a nivel mundial y buscar el ansiado Crossover. Más grandes, mejor producidos y mucho mas aburridos también: Aquí tenemos a Alejandro Sanz, Shakira y otros tan intrascendentes que no valen la pena recordar o a Julieta Venegas con un fallido experimento sonoro circense.


El primer Unplugged publicado en 2011 (grabado en octubre 2010) por supuesto que también responde a intereses comerciales por parte de su hambrienta disquera y la cadena MTV pero su publicación habla muy bien de la fuerza que están teniendo las bandas no alineadas con el mainstream, que han hecho que el trabajo de Zoé aparezca en este formato y de forma acertada.  
En esta época globalizada sería ilógico hacerle ascos a la difusión masiva en las ondas televisiva de la MTV o de las radios. Lo importante es mantener intacta la propuesta musical pero aprovechar los medios al máximo.


El disco debutó en primer lugar en ventas en México, está compuesto por 14 cortes, trae un tema nuevo “Labios Rotos”, se nutre de experimentos sonoros interesantes (Una jaula para aves, una máquina de escribir, etc) asi como de algunos colaboradores: el Babasónico: Adrian D’Argelos, Lo Blondo de Hello Seahorse (mucho ojo esta banda), el polifacético Chetes y Enrique Bunbury.

Bienvenido sea este nuevo Unplugged.