jueves, 21 de enero de 2010

MADE IN PERU?

La capacidad creativa de los músicos pareciera ser inacabable; todos los días aparecen nuevos sellos discográficos, nuevas formas de difusión, mas bandas, nuevos artistas, mas espectáculos multidisciplinarios y con la inmediatés de las comunicaciones nos olvidamos que muchos de ellos son producto del marketing y la burda copia; fenómeno que no es nuevo y que tiene algunos maravillosos momentos en el variopinto rock perucho de no hace demasiado tiempo.

VAMOS A TOCACHE (M. Gonzalez) – PRIMARY (The Cure): La leyenda cuenta que en una tocada de Miki en la selva se le ocurrio rasgar la guitarra con lo primero que le salía y al ritmo de la improvisación que salía, narrar, en la marcha, la experiencia de llegar a la selva, presentarse con éxito y agradecer a la gente por su apoyo; una especie de “roadsong”. Eran los 80’s de Alan con sus ideas trasnochadas y el terrorismo alejaba de la selva a la gente y a casi todos los espectáculos. Esta canción significó (incluido el video cuasi plagiado al “Hot Legs” de Rod Steward) un exitazo radial en 1987 y, casi de inmediato trepó en las listas de popularidad. Lo que los fans (de Miki) no sabían era que habia fotocopiado una cancion de The Cure y habia chancado sus letras sin el menor tiempo (o tino) para hacerle, si quiera, alguna variación.











•JENNY (F. Mitre) – NIGHTWISH (The Commodores): En los ochenta descubrimos que en el Perú tambien podiamos “crear” artistas cuando estos tienen billete y nexos suficientes para que los muestren y difundan (cosa que no ha cambiado mucho en este nuevo siglo). Fahed Mitre era un artista regordete, pelado y que se hizo famoso en los 80’s  por grabar sus dos o tres discos en Estados Unidos, con músicos de estudio famosos y caros como los de la banda Toto, mezclarlos por alla y presentar sus videos con la calidad que toda la tecnología (y billete) se tenía disponible en la época. ¿Su mayor mérito? Calcar a The Commodores y hacer SU version de Nigthshift, aunque con el nombre de JENNY. Recordemos que era una época en donde la consigna era: “Son peruanos y son buenos” y ésta canción, se convirtió en “la balada” de moda.










•EN ESTA HABITACION (Libido) – MAYBE SOMEDAY (The Cure): En los 90's Líbido se proyectaba a ser la esperanza peruana de la internacionalización del rock peruano ¿Por qué?; Porque su disco debut fue de impecable factura en cuanto a grabación (el contenido puede ser discutible)  tuvieron muchisimas presentaciones a nivel nacional, se ganaron la fama de ser los únicos profesionales de la música que harían algo de dinero, grabaron su segundo disco, "Hembra" con apoyo de SONY MUSIC y sonaron desde el primer single hasta llegar a MTV con un video de gran rotación de: "En esta habitación".
El problema apareció cuando escuchabas un par de veces el disco y te dabas cuenta que las “influencias” se les colaban descaradamente en sus canciones y con un poquito de atención podias encontrar algo conocido. Seguro los muchachos entre viaje y viaje se compraron el CD Bloodflowers de The Cure y no se la pudieron sacar de la cabeza “Maybe Someday”.





He tratado de recordar algunas otras perlas para que rabien los fans pero me ganó el tiempo.
Asi que quedará pendiente.