miércoles, 25 de noviembre de 2009

LA RADIO EN EL 2009




Al oir en una radio de internet la versión de “Unforgettable” que hace Natalie Cole con su padre y luego a Massive Attack con “Unfinished Sympathy” me pregunto si alguna vez alguna radio local (o de alcance nacional) sería capaz de emitirlas en horario estelar, aquí, en un pais donde se (re)viven los recuerdos, estandarizando la programación con (casi) lo mismo, a la misma hora y con el mismo estilo las 24 horas:



• LOS EXITOSOS: Los que propalan los productos más banales, de consumo inmediato, efectista y, casi siempre, de escasa originalidad (y calidad): - Es lo que está de moda – responden de inmediato los responsables de entretener a la masa, restregándonos su exito al rostro. No pues, asi no es; cantidad no es sinónimo de calidad y aunque el rating les dé la razón con las cifras de la llegada a su “TARGET de audiencia”, con harta gente (mal) acostumbrada a soportar su sonsonete en los micros, taxis, colectivos, buses, programas de TV, como fondo a los reportajes de espectáculos (y sus nuevos artistas), en crónicas y hasta en el quehacer noticioso; ya sea porque se pelearon entre los integrantes de sus grupos chicheros o porque se pintaron el pelo de verde, se pusieron camisa de marca italiana, viajaron a Huacho y despues a Miami y luego a Roma mostrando su (indudable) éxito para decirnos al final de su entrevista (en coro) el nombre de su orquesta, la musica “bailable” tiene muchas otras aristas que mostrar que son olímpicamente ignoradas. Las radios del reggaetton, de la cumbia (norteña, limeña, costeña, selvática), bachata y salsa nos demostraría que eso es, efectivamente, lo que el Perú, en su mayoría, quiere consumir? O simplemente nos muestra lo que el programador quiere? ¿Qué opinas?







• LOS NOSTÁLGICOS: Los que tratan de engañarnos que Charly García murió despues de grabar “Estoy verde” y “Nos siguen pegando abajo”, que Sheryl Crow es la autora del exitosísimo hit de los 90’s “Dyier Maker” (de Led Zepellin), esos que nos traen canciones viejas como “de Música ligera” de Soda Stereo (grabada en 1990) y “El Amor despues del “Amor” de Fito Paez (del 92) como nuevos “hallazgos” musicales, despues de su mostrarse “masivamente” en el CD “El Ultimo concierto” en el primer caso y como tema de la película “No se lo digas a nadie” con la de Paez o los que oyeron a Lady Gaga y se asustaron de lo que es capaz de hacer; y luego la descubrieron (casi) al año de sacar su primer single y ponen su primer single aun cuando ya tiene un tercero en rotación. Acaso (todos) los oyentes debemos resignarnos a vivir de los recuerdos?






• LOS CHONGUEROS: Formado en su mayoría por jovenes (y no tanto) que hacen radio con la intención de ser irreverentes y espontáneos, gente que debe (quiere) romper los esquemas para mostrar su arte y oficio, pero que lamentablemente no se preocupa por su dicción, por la lectura mínima de los temas que trataran, muchachos que pronuncian a tropesones su idioma materno y, que si tratan usar alguna frase en inglés, terminan mostrándose como verdaderos improvisados (que no es lo mismo que improvisadores); aquí encontramos a los que creen que reirse y bromearse detrás del micrófono como hace la gente que trabaja en los programas cómicos de la TV los hará merecedores de la etiqueta de “contraculturales” y “actuales”. Es moneda común para ellos decir algunas perlas como que “Flaca” es el “mas reciente trabajo” de Andres Calamaro, hablar de José José como “cantautor” o describir al nuevo trabajo, medianamente original, de algún artista como un “giro de trescientos sesenta grados en su carrera” (plop).




La FM (de programas musicales) sigue siendo visto como un médio “No muy serio”, en el que se puede recibir a cualquier improvisado, sin el mas mínimo respeto a su público por el pobre lenguaje y su pésima dicción y convirtíendonos en oyentes sin opciones, sin escapatoria de los enlatados musicales llenos de lugares en común sin espacio para otras manifestaciones minoritarias que, con todo derecho del oyente, reclaman un espacio propio. No dejemos que estas nuevas generaciones escuchen solo las secuencias radiales mecánicamente comprobadas de éxito en ventas: Cumbia-chicha-reggaetton-bachata ó Rock ochentero-hit noventero(dizque alternativo). Mas alla de esto, tambien hay música y la gente debe saber que existen.