viernes, 24 de junio de 2011

05 GRANDES DEBUTS DE LOS 90'S

Los críticos indican que apuntando bien, conociendo el mercado, algo de talento y con algo de suerte una banda puede tener un gran debut musical (que no es lo mismo a mantenerlo en trabajos posteriores) porque se tiene todo el tiempo del mundo para presentar tu primer disco.  Esto, claro está, es la opinión de quienes "critican la música" pero no la hacen.

Para muchas bandas su primer disco puede resultar un disco aceptable, al que se le perdonan sus muchas imperfecciones por ser su “primera vez” y se refieren, luego de algo de éxito, como su disco inmaduro o que “faltó pulir” y, si han tenido el éxito de forma inesperada, dirán que el segundo trabajo será mucho mejor.

Para otras, ha significado que este éxito inmediato no se repita, traiga problemas con la disquera, frustración por la exigencia de los “fans”, giros de timón a formulas mas o menos repetitivas de lo “exitoso” del primer disco o cambios radicales que no dejaron buen sabor de boca en sus seguidores por ser demasiado extrañas o simplemente, desaparecen sin pena ni gloria de la escena musical al tener mucho dinero para producir su segundo disco pero ninguna buena canción escrita.

En esta oportunidad se escogió la década de los noventa porque (para nosotros) en esos años nuestros oídos ya sabían con que deleitarse . Salud a la nostalgia para que mantenga frescos en el recuerdo a tan inolvidables buenos tiempos.

Los siguientes discos sin orden de mérito y rebuscados en las dunas de la memoria son a nuestro parecer 5 experiencias de un buen debut musical:

1.- “Copper Blue” -Sugar (Creation, 1992). Después de subirle de más a los decibeles con Hüsker Dü, Bob Mould se encontró a sí mismo con este álbum. Claro que tuvo la ayuda de David Barbe (bajo) y Malcolm Travis (batero). Copper Blue fue un disco pleno, fuerte, distintivamente melódico y super caleta. Mould dedicó dos temas “Hoover Dam” y “If I Change My Mind” a George Martin y a The Beatles. Si no lo oíste trata de buscarlo y, sí ya lo habías escuchado, sonreirás y nos darás la razón.

2. - “Core” –Stone Temple Pilots (Atlantic, 1992).Si la receta para una banda exitosa es una sólida base rítmica, un guitarrista con técnica y todoterreno (De Leo) y un cantante problemático (Scott Weiland), los Stone Temple Pilots la hicieron a la primera.


Este disco apareció con el sonido “grunge” y que, al oirlo al refilón, sonaba a un remedo de Pearl Jam pero cnetía algunas joyitas: “Sex Type Thing”, “Piece of Pie”y “Crackerman”. Ni darle vuelta, buen debut y uno de los mejores discos de los 90’s.




3. - “Grace” –Jeff Buckley (Columbia, 1994). Los imitadores de Jeffrey llegarían tal vez a lo mínimo de hacer una mímica de esa voz de ángel. Buckley era ecléctico, hizo un delicioso cóctel de Led Zeppelin, Al Di Meola y The Smiths, zurciendo momentos de una belleza apócrifa: “So Real”, “Eternal Life” y “Corpus Christy Carol”.


“Sé que lo puedo hacer mejor” dicen que dijo el buen Jeff, pero el destino no lo dejó.

 4. - “Definitely Maybe” –Oasis (Creation, 1994).


Antes que decepcionen a muchos con su tercer trabajo, Oasis fue, por un tiempo, la banda más alucinante salida de Inglaterra. Como no serlo con clásicos como “Supersonic”, “Cigarettes &Alcohol” y la soberbia “Live Forever” incluidos en su insuperable (por ellso mismos) primer disco.


Luego la arrogancia los hizo estallar y la banda se desbordó en pleno, pero en su debut los Gallagher fueron adorables…







 

5.- “Ten” –Pearl Jam (Epic, 1991). Este es el álbum que comercialmente definió al sonido "grunge". “Ten” es el favorito de muchos fanáticos de Pearl Jam. Ampuloso y muy bien enfocado, es un multiventas que destila convicción y honestidad. Pura nostalgia de camisas de franela y botines industriales: “Alive”, “Even Flow” y “Jeremy” son parte de este impresindible disco.




¿Recuerdas algun otro debut que podamos reseñar?. Anímate, compartelo con todos.