lunes, 19 de octubre de 2009

DEPECHE EN LIMA

Ya era Martes 13 de octubre, éramos parte de la gira mas problemática que han tenido Depeche Mode (con cancelaciones por temas de salud de Dave Gahan) y mientras no los viéramos en el escenario no lo podriamos creer. “El que espera desespera” dijo un amigo cuando ya eran las 9:10 PM; esta vez ganó la hora peruana, el show empezó a las 9:20 PM cuando Dave Gahan (al centro), Martin Gore (a la izquierda), y Andy Fletcher (a la derecha) acompañados del batero Christian Eigner y el teclista Peter Gordeno delante de una enorme pantalla en blanco que mostraba la imagen de un anciano y un niño daban inicio al show dejando tranquilos a los triscaidecafóbicos.




La personalidad de Dave sirvió para calentar, desde el saque, el frío inicio del show y sus 03 (casi desconocidos) temas de su último álbum: “In Chains”, “Wrong” y ”Hole To Feed”; levantar cámaras y celulares fueron un buen pretexto para que la masa disimule(mos) que no nos las sabíamos, Martín sutilmente llenó con sus coros el vacío que, se supone, como público, debíamos llenar. Las luces y la enorme pantalla se apagaron nuevamente antes del cuarto tema y cuando se prendieron, nos dimos cuenta todos que el ambiente había cambiado; sonaba “Walking In My Shoes”, la pantalla mostraba un desierto, el vuelo de un cuervo y, al centro, en la pantalla circular, el ojo vigilante del ave mientras Dave hacía participar a un público que respondía a la altura del evento.


La química entre ellos y nosotros se había completado; “It’s No Good”, “A Question of Time”, “Precious” y “Fly On The Widescreen” nos mostraron que son atemporales y efectivas en un set que terminó con “Jezebel”; aqui Dave dejó el escenario y micrófono a Martin, vestido de plateado y con la piel escarchada, tomó la posta cantando “Home” mostrandonos que no solo es un capo con las maquinas y las cuerdas, también lo es con la voz.




“Miles Away (The Truth is)” nos trajo de vuelta a Dave y Depeche Mode nos entregó el set mas redondo de la noche con “Policy Of Truth” (en la que la organización falló con la oportuna entrega de globos a todo el público) y las oscuras y enérgicas interpretaciones de “In Your Room” y “I Feel You”. “Enjoy The Silence” y la euforia del público con las manos arriba en “Never Let Me Down Again” se mostraban sincronizadas con las oportunas imágenes que Antón Corbjin eligió como fondo, tráyendose abajo el monumental con cada temal. Nosotros, su público, solo ejecutábamos con fervor la órden de Dave cuando gritaba “Sing It”.




Aqui Martin, hizo una versión minimalista y conmovedora de “Somebody” al que le siguieron “Stripped” y “Behind The Wheel” para dejar el escenario nuevamente en silencio.

“Personal Jesus” nos anunciaba el fin del show después de casi dos horas y aunque todos exigíamos mas temas, la noche terminó con “Waiting For The Night” (cantada por Dave y Martin) desde la pasarela instalada a la derecha del escenario. Bajo un gran y emotivo aplauso se juntaron los cinco músicos agradeciendo a Lima mientras se prendian las luces y volvimos rapìdamente a la realidad en una noche que, aunque esté íntegramente en la web, gracias a YouTube, no será posible recrear hasta verlos nuevamente en escena










Las fotos son de Guillermo Torres