martes, 22 de septiembre de 2009

A UN AÑO DE LA MUERTE DE RICK WRIGHT – BREVE RESUMEN DE SU VALIOSO APORTE A LA MUSICA.

“Richard Wright, tecladista de Pink Floyd murió de cáncer; los familiares han solicitado respeto en este momento de dolor y a su decisión de no declarar”
(Publicación de la prensa el 15 de septiembre del 2008)




Richard “Rick” Wright, londinense de nacimiento se inscribe a los 17 años en la Escuela de Arquitectura del West End, alli conoce a Roger Waters a Nick Mason y Roger “Syd” Barrett, con quienes, de forma natural, forman un proyecto musical con bases de blues: The Meggadeaths, Sigma 6, The Abdabs, Leonard's Lodgers y The T-Set, son algunos nombres de este artefacto pero, finalmente se decidieron por “The Pink Floyd Sound” ( los apellidos de los bluesmen favoritos de Syd: Pink Anderson y Floyd Council)






Con el nombre de Pink Floyd debutan en agosto de 1967 grabando “THE PIPER AT THE GATES OF DAWN” (compuesto casi en su totalidad por Syd Barrett) de donde puedes extraer: Interstellar Overdrive y Careful with That Axe, Eugene; en febrero de 1968 se convoca a David Gilmour como guitarrista para las sesiones de grabación de su siguiente placa; ya que Syd (muy metido en las drogas) se ausentaba demasiado, finalmente se queda como miembro oficial de la banda.



 En junio de ese mismo año editan “A SAUCERFUL OF SECRETS”, compuesto por temas “espaciales” como Set The Controls For The Heart Of The Sun y que incluiría la última colaboración de Barrett registrada en un disco de PF: Jugband Blues.




 



Corre 1969 y el productor Barbet Schroeder los anima a musicalizar su película (basada en las adicciones a las droga) llamada “MORE”, el disco sale al mercado con el nombre oficial de (MUSIC FROM THE FILM) MORE, y aquí puedes encontrar algunas joyitas como: Cymbaline, Green is The Colour o Quiksilver.






 En octubre del mismo año editan “UMMAGUMMA” album de dos discos: uno compuesto por cuatro partes (como un proyecto solista de cada uno de los miembros de la banda) y el otro con temas en vivo. La contribución instrumental de Rick Wright usando el piano, los sintetizadores y el mellotron se dejan oir en Sysyphus (partes 1-4).




 



Su siguiente trabajo, “ATOM HEART MOTHER” (1971) los aleja de la psicodelia y apunta mas al Rock Sinfónico, (oido con la joyita “If”).







Ese mismo año aparece etiquetado como Rock Progresivo, “MEDDLE”, que incluye la preciosa, enigmática y extensa “Echoes” donde puedes oir a Rick pulsando hipnóticamente la misma nota de su piano recordándonos el sonar de algún viejo submarino.

De “OBSCURED BY CLOUDS” (1972) no tengo mucho que decir ya que es (solo) el soundrack de otra película (en francés) de Schoeder: “La Valle”.




 
 
 
 
    En 1973 aparece su mas grande obra “THE DARK SIDE OF THE MOON”, Que originalmente llevaría el nombre de “ECLIPSE”, que contiene Us & Them donde se habla del hombre moderno, sus anhelos y frustraciones; Money sobre el poder del dinero, Time con la fascinación del tiempo en nuestras vidas y su constante devenir entre los éxitos y fracasos que pueden llevar al hombre (común) hacia una posible locura. Wright aportó co-escribiendo varias piezas del disco pero, The Great Gig In The Sky será su mayor aporte.




En 1975 aparece el disco-homenaje a Syd: “WISH YOU WERE HERE”, aca están: Shine On You Crazy Diamond, Have Cigar y la melancólica Wish You Were Here.









En 1977 y con Waters inspirado en la obra de George Orwell “Rebelión en la Granja” trabajan los demos, el “concepto”, la duración de los temas, la selección y orden de las canciones que quedarían en ANIMALS, Roger deja en claro que la banda es “él”.








Richard Wright, un año después, en 1978, como para sacarse el clavo de lo que pudo haber aportado a “ANIMALS” graba: “WET DREAM” rodeado de gente amiga de la banda como Mel Collins y Snowy White (guitarrista de apoyo de la banda en estudio y en la gira The Wall).












Un año después Roger Waters les presenta el demo de THE WALL y plantea hacer una película y shows, basados en las escenas de éste, donde se vaya construyendo un muro entre la banda y su público; le solicita a Rick Wright dejar la banda para que puedan grabar este proyecto (Permaneció 2 años como empleado a sueldo y fue el único que ganó algo de dinero después de la gira The Wall en EE UU, Reino Unido y Alemania; los otros tres miembros perdieron mucho dinero por la exagerada y costosa puesta en escena que debió ser cancelada antes de tiempo) este disco incluye grandes temas como Confortably Numb (compuesta por Gilmour para su disco debut pero que con algunos cambios y las letras de Waters quedaría magnífica aqui) y las 3 partes de Another Brick in The Wall cuya 2da parte, significaría ser primer single en toda la carrera de la banda, canción con video musical para la TV ( con extractos de la película) y su éxito masivo radial.





En 1983 presentan THE FINAL CUT el disco antibélico de los Floyd (o mejor dicho de Waters) grabado ya sin la colaboración de Wright, pero con una permanencia de “colaborador” en escena.


Rick en 1984 se acerca al Synth pop formando con Dave Harris (Ex 10 cc) un proyecto llamado Zee con el que graban “IDENTITY”, un disco grabado usando básicamente el teclado de moda de la época, el FAIRLIGHT CMI (considerado el primer sampler) y se aleja del sonido de los discos “conceptuales” de Pink Floyd.







 En 1986 sin Roger Waters y con David Gilmour como Frotman natural de la banda comienzan a componer con Nick Mason: A MOMENTARY LAPSE OF REASON a esta grabación si bien es invitado Rick Wright, llegó muy tarde como para contribuir con alguna canción, tocó si, en la gira mundial del cual se publicó el VHS y doble disco: “THE DELICATE SOUND OF THUNDER”.





 Ocho años después, en 1994 graban el último álbum de la banda: THE DIVISION BELL lleno de composiciones y los extensos solos de las guitarras de Gilmour. Rick Wright colaboraría en un disco de Pink Floyd desde la grabación ANIMALS co-escribiendo Wearing The Inside Out (con el escritor Anthony Moore) y co-escribiendo la música de Cluster One, What Do You Want From Me, Marooned, y Keep Talking con David Gilmour; la gira del disco fue de 100 (espectaculares) shows, con 14 noches en el Earls Court de Londres, registrados en el doble CD y doble DVD “PULSE”.




De ahí en adelante solo se oian rumores de reuniones para grabaciones nuevas y planes de reunir a la banda hasta que la expectativa terminaría cuando anunciaron su participación en el festival “Live 8” en julio de 2005, esta vez vimos juntos, por única y última vez, a Nick Mason, David Gilmour, Roger Waters y Rick Wright, haciendo de este, un momento histórico.



Un amigo resumió, en un mail, todo que se puede decir por la muerte de Wright hace un año: -(DE VERDAD QUE ES) UNA PERDIDA IRREPARABLE-.