miércoles, 29 de diciembre de 2010

RESUMEN MUSICAL 2010

El 2010 nos deja nuevas opciones musicales que, si bien son variopintas, no dejaron alguna "novedad" sonora que llame realmente la atención y en su mayoría no pasaron de ser curiosidades para melómanos. 

Dentro del espectro musical podemos hablar de los esperados retornos; MASSIVE ATTTACK y GORILLAZ fueron los mas auspiciosos. Los de Bristol con su oscuro sonido "trip-hop" y siempre acompañados por magníficos invitados logran un disco "casi" redondo (el casi tal vez es por la valla tan alta puesto por ellso mismos en trabajos anteriores), con GORILLAZ el asunto es similar ya que en su "Plastic Beach" reunieron colaboradores mas que interesantes como Lou Reed, o Mick Jones y juntos hacen un gran disco. 
Este 2011 presentarán "The Fall" (formalmente porque ya circula en internet) que segun Damon Albarn fue grabado solamente con un iPad.



Las sorpresas musicales vinieron de paises tan lejanos e interesantes como Suecia, Nueva Zelanda, Belgica o Dinamarca que nos demostraron que la apertura musical es realmente global y que sería bueno buscar en la red para alejarnos de las formulas de siempre que, si bien no aseguran el éxito masivo, con la sobreexposicion logran que las tengamos en la cabeza. Si quieres saber cuales son algunas de ellas, entra a posts anteriores y descúbrelos.



Un caso a mencionar por su soltura, desfachatez y aprovechamiento de los médios es el de Lady Gaga a quien le debemos agradecer que refresque los pacatos sonidos de la radio y TV y se celebra que enarbolando la bandera de la frivolidad haya tenido un gran éxito sin engañar a los incautos que se trata de una "nueva propuesta", es la verdadera estrella del mainstrem.
Esperemos que su segundo disco realmente nos devele si tiene pasta para hacer mas discos exitosos o si solo se trató de una "One hit wonder"



Salieron grandes Box Sets de algunos grandes de la música entre los cuales podemos mencionar a: Bee Gees ("Mitology" Box set de 4 discos), Tom Petty & The Heartbreakers (2 box sets: "Playback" con 5 discos en estudio y " The Live Antology" 4 discos en vivo), Ocean Colour Scene ("21 - The Boxset" 4 discos con sus mas celebrados singles) y Bruce Springsteen (con la publicación de "The Promise: "The Darkness on the Edge of Town Story") entre otros.

Por el lado latinoamericano tenemos la tristeza del problema de salud de Gustavo Cerati de quien, hasta este momento, no se apreciaba alguna evolución y de quien se celebraba su gran retorno a las salas de grabación con "Fuerza Natural".

En lo que a discos se refiere tenemos a Omar Rodriguez-Lopez experimentando con la electrónica y la voz de Ximena Zariñana en diversos sonidos y géneros: "Tychozorente", "Cizaña de los Amores", "Mantra Hiroshima" y "Un Escorpion perfumado" son algunos de sus trabajos firmados por él.

Javiera Mena graba "Mena" y magnífico disco  que nos podrian hacer olvidar por un rato su obra maxima del 2006: "Esquemas Juveniles" pero que rescata ese potencial electrónico que no es aprovechado por los músicos de la región, en Argentina encontramos a Dante Espinetta publicando "Pyramide" y a Emmanuel Horvilleur grabando "Amor en polvo" con un sonido diferenciado y con personalidades propias que los alejan de la sombra hecha en IK&TV.



El programa promete incluir mas géneros musicales este 2011 y nos comprometemos en demorar menos para publicar los posts del blog y hacer mas dinamica nuestra comunicación con ustedes, los oyentes.

Feliz 2011 y sigan disfrutando de la música en todas sus formas y géneros.

PR'B

2 comentarios:

  1. Estimados amigos de la Doble N un buen resumen, buen articulo, ilustrativo sobretodo...feliz 2011

    ResponderEliminar
  2. BUENO.. ESTE RESUMEN MUSICAL HA PRETENDIDO DAR UN VISTAZO A LA MUSICA DEL 2010 PERO RECONOCEMOS QUE HAY ALGUNOS AUSENTES IMPERDONABLES COMO "CALLE 13".. SI SABES DE ALGUNO OTRO POR FAVOR COMENTANOS PARA INCLUIRLO EN FUTUROS POSTS.

    ResponderEliminar