jueves, 31 de diciembre de 2009

ADIOS 2009


Este 2009 por primera vez hemos podido decir que nuestro pais es parte del mapa musical mundial. Nos han visitado artistas de una diversidad enriquecedora de opciones musicales que, en casi todos los casos, han tenido excelente convocatoria.



KISS mostró que su impecable horror-rock-show apta para todos es todavia una marca registrada vigente; Iron Maiden sigue siendo la banda Heavy mas querida (aun sin los 5 Eddies y sin la pirotecnia completa que nunca llegaron); B’52’s y New York Dolls reunieron a verdaderos fans conocedores de su trabajo en un ambiente de complicidad; Depeche Mode y su alucinante show (aunque todavía se extraña a Alan Wilder) mostraron el lado mas rockero del synthpop al igual que los discotequeros Pet Shop Boys que hicieron bailar a tres generaciones con calidad y tecnología; Lacrimosa y su show oscuro cumplieron con los darkies, los resucitados (y excelentes músicos) Faith No More no tuvierion un SOLD OUT pero las críticas fueron buenísimas; el Britrock de Oasis (todavía con ambos Gallagher) y los esperadísimos The Killers se encargaron de no defraudar a los fans.



Es el primer año con una agenda llena de conciertos y, tal vez por eso, nos falta mucho que aprender para ser un verdadero público; nos falta entrega, ser mas participativos y gentiles con el artista y con los demas espectadores; evitemos llevar cámaras y grabar TODO el concierto para subirlo despues a YouTube y verlo desde el celular o la PC cuando facilmente podemos registrar un par de buenas fotos.

Este 2010 tenemos el reto de ser, no solamente una buena plaza para nuestros artistas, debemos ser un mejor público y comportémonos a la altura de quienes nos visitan; la contundencia de Metallica está a la vuelta de la esquina al igual que la bellisima Beyonce; ya se anuncia a UB40 (primero su ex vocalista Ali Campbell y luego la banda con su nuevo vocalista) para refrescar el veranito y ya se tiene fecha confirmada para Jane´s Addicton junto a Axl Rose y su nueva banda (porque de Guns N’ Roses solo queda él).












Tenemos el rumor de la visita de AC-DC y U2 asi que a ahorrar.




Feliz 2010





miércoles, 25 de noviembre de 2009

LA RADIO EN EL 2009




Al oir en una radio de internet la versión de “Unforgettable” que hace Natalie Cole con su padre y luego a Massive Attack con “Unfinished Sympathy” me pregunto si alguna vez alguna radio local (o de alcance nacional) sería capaz de emitirlas en horario estelar, aquí, en un pais donde se (re)viven los recuerdos, estandarizando la programación con (casi) lo mismo, a la misma hora y con el mismo estilo las 24 horas:



• LOS EXITOSOS: Los que propalan los productos más banales, de consumo inmediato, efectista y, casi siempre, de escasa originalidad (y calidad): - Es lo que está de moda – responden de inmediato los responsables de entretener a la masa, restregándonos su exito al rostro. No pues, asi no es; cantidad no es sinónimo de calidad y aunque el rating les dé la razón con las cifras de la llegada a su “TARGET de audiencia”, con harta gente (mal) acostumbrada a soportar su sonsonete en los micros, taxis, colectivos, buses, programas de TV, como fondo a los reportajes de espectáculos (y sus nuevos artistas), en crónicas y hasta en el quehacer noticioso; ya sea porque se pelearon entre los integrantes de sus grupos chicheros o porque se pintaron el pelo de verde, se pusieron camisa de marca italiana, viajaron a Huacho y despues a Miami y luego a Roma mostrando su (indudable) éxito para decirnos al final de su entrevista (en coro) el nombre de su orquesta, la musica “bailable” tiene muchas otras aristas que mostrar que son olímpicamente ignoradas. Las radios del reggaetton, de la cumbia (norteña, limeña, costeña, selvática), bachata y salsa nos demostraría que eso es, efectivamente, lo que el Perú, en su mayoría, quiere consumir? O simplemente nos muestra lo que el programador quiere? ¿Qué opinas?







• LOS NOSTÁLGICOS: Los que tratan de engañarnos que Charly García murió despues de grabar “Estoy verde” y “Nos siguen pegando abajo”, que Sheryl Crow es la autora del exitosísimo hit de los 90’s “Dyier Maker” (de Led Zepellin), esos que nos traen canciones viejas como “de Música ligera” de Soda Stereo (grabada en 1990) y “El Amor despues del “Amor” de Fito Paez (del 92) como nuevos “hallazgos” musicales, despues de su mostrarse “masivamente” en el CD “El Ultimo concierto” en el primer caso y como tema de la película “No se lo digas a nadie” con la de Paez o los que oyeron a Lady Gaga y se asustaron de lo que es capaz de hacer; y luego la descubrieron (casi) al año de sacar su primer single y ponen su primer single aun cuando ya tiene un tercero en rotación. Acaso (todos) los oyentes debemos resignarnos a vivir de los recuerdos?






• LOS CHONGUEROS: Formado en su mayoría por jovenes (y no tanto) que hacen radio con la intención de ser irreverentes y espontáneos, gente que debe (quiere) romper los esquemas para mostrar su arte y oficio, pero que lamentablemente no se preocupa por su dicción, por la lectura mínima de los temas que trataran, muchachos que pronuncian a tropesones su idioma materno y, que si tratan usar alguna frase en inglés, terminan mostrándose como verdaderos improvisados (que no es lo mismo que improvisadores); aquí encontramos a los que creen que reirse y bromearse detrás del micrófono como hace la gente que trabaja en los programas cómicos de la TV los hará merecedores de la etiqueta de “contraculturales” y “actuales”. Es moneda común para ellos decir algunas perlas como que “Flaca” es el “mas reciente trabajo” de Andres Calamaro, hablar de José José como “cantautor” o describir al nuevo trabajo, medianamente original, de algún artista como un “giro de trescientos sesenta grados en su carrera” (plop).




La FM (de programas musicales) sigue siendo visto como un médio “No muy serio”, en el que se puede recibir a cualquier improvisado, sin el mas mínimo respeto a su público por el pobre lenguaje y su pésima dicción y convirtíendonos en oyentes sin opciones, sin escapatoria de los enlatados musicales llenos de lugares en común sin espacio para otras manifestaciones minoritarias que, con todo derecho del oyente, reclaman un espacio propio. No dejemos que estas nuevas generaciones escuchen solo las secuencias radiales mecánicamente comprobadas de éxito en ventas: Cumbia-chicha-reggaetton-bachata ó Rock ochentero-hit noventero(dizque alternativo). Mas alla de esto, tambien hay música y la gente debe saber que existen.

lunes, 19 de octubre de 2009

DEPECHE EN LIMA

Ya era Martes 13 de octubre, éramos parte de la gira mas problemática que han tenido Depeche Mode (con cancelaciones por temas de salud de Dave Gahan) y mientras no los viéramos en el escenario no lo podriamos creer. “El que espera desespera” dijo un amigo cuando ya eran las 9:10 PM; esta vez ganó la hora peruana, el show empezó a las 9:20 PM cuando Dave Gahan (al centro), Martin Gore (a la izquierda), y Andy Fletcher (a la derecha) acompañados del batero Christian Eigner y el teclista Peter Gordeno delante de una enorme pantalla en blanco que mostraba la imagen de un anciano y un niño daban inicio al show dejando tranquilos a los triscaidecafóbicos.




La personalidad de Dave sirvió para calentar, desde el saque, el frío inicio del show y sus 03 (casi desconocidos) temas de su último álbum: “In Chains”, “Wrong” y ”Hole To Feed”; levantar cámaras y celulares fueron un buen pretexto para que la masa disimule(mos) que no nos las sabíamos, Martín sutilmente llenó con sus coros el vacío que, se supone, como público, debíamos llenar. Las luces y la enorme pantalla se apagaron nuevamente antes del cuarto tema y cuando se prendieron, nos dimos cuenta todos que el ambiente había cambiado; sonaba “Walking In My Shoes”, la pantalla mostraba un desierto, el vuelo de un cuervo y, al centro, en la pantalla circular, el ojo vigilante del ave mientras Dave hacía participar a un público que respondía a la altura del evento.


La química entre ellos y nosotros se había completado; “It’s No Good”, “A Question of Time”, “Precious” y “Fly On The Widescreen” nos mostraron que son atemporales y efectivas en un set que terminó con “Jezebel”; aqui Dave dejó el escenario y micrófono a Martin, vestido de plateado y con la piel escarchada, tomó la posta cantando “Home” mostrandonos que no solo es un capo con las maquinas y las cuerdas, también lo es con la voz.




“Miles Away (The Truth is)” nos trajo de vuelta a Dave y Depeche Mode nos entregó el set mas redondo de la noche con “Policy Of Truth” (en la que la organización falló con la oportuna entrega de globos a todo el público) y las oscuras y enérgicas interpretaciones de “In Your Room” y “I Feel You”. “Enjoy The Silence” y la euforia del público con las manos arriba en “Never Let Me Down Again” se mostraban sincronizadas con las oportunas imágenes que Antón Corbjin eligió como fondo, tráyendose abajo el monumental con cada temal. Nosotros, su público, solo ejecutábamos con fervor la órden de Dave cuando gritaba “Sing It”.




Aqui Martin, hizo una versión minimalista y conmovedora de “Somebody” al que le siguieron “Stripped” y “Behind The Wheel” para dejar el escenario nuevamente en silencio.

“Personal Jesus” nos anunciaba el fin del show después de casi dos horas y aunque todos exigíamos mas temas, la noche terminó con “Waiting For The Night” (cantada por Dave y Martin) desde la pasarela instalada a la derecha del escenario. Bajo un gran y emotivo aplauso se juntaron los cinco músicos agradeciendo a Lima mientras se prendian las luces y volvimos rapìdamente a la realidad en una noche que, aunque esté íntegramente en la web, gracias a YouTube, no será posible recrear hasta verlos nuevamente en escena










Las fotos son de Guillermo Torres

martes, 22 de septiembre de 2009

A UN AÑO DE LA MUERTE DE RICK WRIGHT – BREVE RESUMEN DE SU VALIOSO APORTE A LA MUSICA.

“Richard Wright, tecladista de Pink Floyd murió de cáncer; los familiares han solicitado respeto en este momento de dolor y a su decisión de no declarar”
(Publicación de la prensa el 15 de septiembre del 2008)




Richard “Rick” Wright, londinense de nacimiento se inscribe a los 17 años en la Escuela de Arquitectura del West End, alli conoce a Roger Waters a Nick Mason y Roger “Syd” Barrett, con quienes, de forma natural, forman un proyecto musical con bases de blues: The Meggadeaths, Sigma 6, The Abdabs, Leonard's Lodgers y The T-Set, son algunos nombres de este artefacto pero, finalmente se decidieron por “The Pink Floyd Sound” ( los apellidos de los bluesmen favoritos de Syd: Pink Anderson y Floyd Council)






Con el nombre de Pink Floyd debutan en agosto de 1967 grabando “THE PIPER AT THE GATES OF DAWN” (compuesto casi en su totalidad por Syd Barrett) de donde puedes extraer: Interstellar Overdrive y Careful with That Axe, Eugene; en febrero de 1968 se convoca a David Gilmour como guitarrista para las sesiones de grabación de su siguiente placa; ya que Syd (muy metido en las drogas) se ausentaba demasiado, finalmente se queda como miembro oficial de la banda.



 En junio de ese mismo año editan “A SAUCERFUL OF SECRETS”, compuesto por temas “espaciales” como Set The Controls For The Heart Of The Sun y que incluiría la última colaboración de Barrett registrada en un disco de PF: Jugband Blues.




 



Corre 1969 y el productor Barbet Schroeder los anima a musicalizar su película (basada en las adicciones a las droga) llamada “MORE”, el disco sale al mercado con el nombre oficial de (MUSIC FROM THE FILM) MORE, y aquí puedes encontrar algunas joyitas como: Cymbaline, Green is The Colour o Quiksilver.






 En octubre del mismo año editan “UMMAGUMMA” album de dos discos: uno compuesto por cuatro partes (como un proyecto solista de cada uno de los miembros de la banda) y el otro con temas en vivo. La contribución instrumental de Rick Wright usando el piano, los sintetizadores y el mellotron se dejan oir en Sysyphus (partes 1-4).




 



Su siguiente trabajo, “ATOM HEART MOTHER” (1971) los aleja de la psicodelia y apunta mas al Rock Sinfónico, (oido con la joyita “If”).







Ese mismo año aparece etiquetado como Rock Progresivo, “MEDDLE”, que incluye la preciosa, enigmática y extensa “Echoes” donde puedes oir a Rick pulsando hipnóticamente la misma nota de su piano recordándonos el sonar de algún viejo submarino.

De “OBSCURED BY CLOUDS” (1972) no tengo mucho que decir ya que es (solo) el soundrack de otra película (en francés) de Schoeder: “La Valle”.




 
 
 
 
    En 1973 aparece su mas grande obra “THE DARK SIDE OF THE MOON”, Que originalmente llevaría el nombre de “ECLIPSE”, que contiene Us & Them donde se habla del hombre moderno, sus anhelos y frustraciones; Money sobre el poder del dinero, Time con la fascinación del tiempo en nuestras vidas y su constante devenir entre los éxitos y fracasos que pueden llevar al hombre (común) hacia una posible locura. Wright aportó co-escribiendo varias piezas del disco pero, The Great Gig In The Sky será su mayor aporte.




En 1975 aparece el disco-homenaje a Syd: “WISH YOU WERE HERE”, aca están: Shine On You Crazy Diamond, Have Cigar y la melancólica Wish You Were Here.









En 1977 y con Waters inspirado en la obra de George Orwell “Rebelión en la Granja” trabajan los demos, el “concepto”, la duración de los temas, la selección y orden de las canciones que quedarían en ANIMALS, Roger deja en claro que la banda es “él”.








Richard Wright, un año después, en 1978, como para sacarse el clavo de lo que pudo haber aportado a “ANIMALS” graba: “WET DREAM” rodeado de gente amiga de la banda como Mel Collins y Snowy White (guitarrista de apoyo de la banda en estudio y en la gira The Wall).












Un año después Roger Waters les presenta el demo de THE WALL y plantea hacer una película y shows, basados en las escenas de éste, donde se vaya construyendo un muro entre la banda y su público; le solicita a Rick Wright dejar la banda para que puedan grabar este proyecto (Permaneció 2 años como empleado a sueldo y fue el único que ganó algo de dinero después de la gira The Wall en EE UU, Reino Unido y Alemania; los otros tres miembros perdieron mucho dinero por la exagerada y costosa puesta en escena que debió ser cancelada antes de tiempo) este disco incluye grandes temas como Confortably Numb (compuesta por Gilmour para su disco debut pero que con algunos cambios y las letras de Waters quedaría magnífica aqui) y las 3 partes de Another Brick in The Wall cuya 2da parte, significaría ser primer single en toda la carrera de la banda, canción con video musical para la TV ( con extractos de la película) y su éxito masivo radial.





En 1983 presentan THE FINAL CUT el disco antibélico de los Floyd (o mejor dicho de Waters) grabado ya sin la colaboración de Wright, pero con una permanencia de “colaborador” en escena.


Rick en 1984 se acerca al Synth pop formando con Dave Harris (Ex 10 cc) un proyecto llamado Zee con el que graban “IDENTITY”, un disco grabado usando básicamente el teclado de moda de la época, el FAIRLIGHT CMI (considerado el primer sampler) y se aleja del sonido de los discos “conceptuales” de Pink Floyd.







 En 1986 sin Roger Waters y con David Gilmour como Frotman natural de la banda comienzan a componer con Nick Mason: A MOMENTARY LAPSE OF REASON a esta grabación si bien es invitado Rick Wright, llegó muy tarde como para contribuir con alguna canción, tocó si, en la gira mundial del cual se publicó el VHS y doble disco: “THE DELICATE SOUND OF THUNDER”.





 Ocho años después, en 1994 graban el último álbum de la banda: THE DIVISION BELL lleno de composiciones y los extensos solos de las guitarras de Gilmour. Rick Wright colaboraría en un disco de Pink Floyd desde la grabación ANIMALS co-escribiendo Wearing The Inside Out (con el escritor Anthony Moore) y co-escribiendo la música de Cluster One, What Do You Want From Me, Marooned, y Keep Talking con David Gilmour; la gira del disco fue de 100 (espectaculares) shows, con 14 noches en el Earls Court de Londres, registrados en el doble CD y doble DVD “PULSE”.




De ahí en adelante solo se oian rumores de reuniones para grabaciones nuevas y planes de reunir a la banda hasta que la expectativa terminaría cuando anunciaron su participación en el festival “Live 8” en julio de 2005, esta vez vimos juntos, por única y última vez, a Nick Mason, David Gilmour, Roger Waters y Rick Wright, haciendo de este, un momento histórico.



Un amigo resumió, en un mail, todo que se puede decir por la muerte de Wright hace un año: -(DE VERDAD QUE ES) UNA PERDIDA IRREPARABLE-.






jueves, 10 de septiembre de 2009

LA FUERZA NATURAL DE CERATI

Gustavo Cerati está harto de que le pregunten si la partida de defunción de Soda Stereo ya fue firmada (definitivamente) luego de la exitosa y lucrativa gira de despedida “Me verás volver” y en la conferencia de prensa de la presentación de “Fuerza Natural” su primer trabajo post-gira (5to en su discografía solista) tuvo que repetir que Soda no volverá.


“Fuerza Natural”, es un trabajo que lo aleja de Soda, del disco rockero (Ahí Vamos) o lleno de artilugios electrónicos (Siempre es Hoy) y lo acerca mas al sonido pop-folk ligero acústico y aunque en este disco comparta roles de composición con su hijo Benito, Adrial Paoletti (músico argentino indie) y Richard Coleman , encargue la ejecución de los instrumentos y grabaciones con diferentes músicos y que el disco sea co-producido por el venezolano Hector Castillo (Lou Reed, Pete Towsend, Brazilian Girls y Ximena Zariñana) se trata de un disco personal y protagonizado, tal vez, por el personaje de portada que, según Gus, es la representación de un Superhéroe que cabalga sobre la ciudad y que puede manejar las fuerzas de la naturaleza; son 14 viajes, interiores, campestres, espaciales u oníricos en los que puedes acompañarlo.

El punto de partida se hace desde el lado pop: “Fuerza Natural”, “Déjà vu” (la mas floja) y “Magia” (Ojo con la historia cuasivivencial de “Magia”); hace su primera parada y cambia de ruta con “Amor sin rodeos” y “Tracción a Sangre” llevándonos por paisajes dibujados musicalmente por el Western-Folk-acustico, luego nos regresa a los terrenos pop/rock de “Rapto” (que tuvo su debut en el comercial de la linea de ropa que está diseñando para una marca de ropa), los matices de campo-chacarero de “Cactus” y el despegue hacia el espacio de “Convoy” para terminar el fin de viaje con “He visto a Lucy“ y “#” (hiden track).


Se nota que GC está en su etapa menos preocupada (para él y para su sello), sin el miedo de innovar de los músicos actuales, sin ninguna presión de presentar hits radiales y nos deja un trabajo ligero, interesante y muy aceptable.

Escúchenlo.



martes, 1 de septiembre de 2009

GUIA PARA DECIDIR SI DEBES IR AL CONCIERTO DE DEPECHE MODE O PET SHOP BOYS EN OCTUBRE 2009

Vienen a Lima con una semana de diferencia: Depeche Mode y Pet Shop Boys, el problema es que, en un país como el nuestro no nos podemos dar el lujo de asistir a ambos conciertos con una semana de diferencia y con precios (todavía) altos. Aca algunos datos que te pueden servir para que tomes alguna decisión de a cual podrias ir sin sentirte culpable de gastarte el billete. Como Plan B puedes ir a ver a The Killers en Noviembre.



DEPECHE MODE – TOUR OF THE UNIVERSE – 13 DE OCTUBRE: El show de DM resume una carrera de mas de 30 años, han pasado por el anódino synth pop, el dance de pistas de baile hasta el sonido guitarrero y post grunge de los noventas y sus reinvenciones (medianamente recomendables) de este nuevo milenio, un show que tiene en la personalidad y voz de Dave Gahan, las composiciones (y guitarra) de Martin L. Gore, las programaciones del flemático Andy Fletcher y sobre todo en la fuerza interpretativa de las (re)versiones de sus canciones ejecutadas con músicos de apoyo (con batería, guitarras y teclados) su mejor atractivo; el show se completa con inmensas pantallas en la parte trasera y una pantalla esférica al centro del escenario que, a su vez, cuenta con una pasarela en “L” hacia el público. Los de Basildon pueden escoger las canciones desde 04 set lists (que abarcan toda su discografía) y ofrecen un show de más de hora y media.
  • Momentos claves para disfrutar el concierto: “I Just Can’t Get Enough”, “Everything Counts”, “Never Let Me Down Again”, “Enjoy the Silence”, “Walking In My Shoes”, “It’s No Good” y “Precious”) que esperemos, las toquen en Lima.
  • Quien no debe ir: Quien espere un concierto electrónico-dance; esto es un concierto de rock.
  • Discos recomedables: “Music for the Masses”, “Violator”, “Songs of faith And Devotions” y “Ultra”.
  • Algo para “no fans” que se animen en el último momento a ir: Singles 81-85, Singles 86-98 y The Best Of… (Vol. 1)



PET SHOP BOYS – PANDEMONIUM TOUR – 20 DE OCTUBRE: El show de PSB se pasea también por toda su discografía basada en el sonido pop electrónico y refrescantemente dance que han marcado la linea de sus trabajos en todo este tiempo hasta llegar a YES, su último y recomendable disco. Es un show que destaca por la puesta en escena, dos muros formados por cubos blancos (ellos abren el show con cubos en sus cabezas) que cumplen diferentes funciones a lo largo del show, imágenes divertidas que complementan la participación de coristas y bailarines, con cambios de vestuario, personajes, confetti y proyecciones que trabajan en conjunto para resaltar la presencia de Neil Tennant como interprete (en su papel de narrador de historías) y Chris Lowe, inamovible con sus juguetes tecnológicos a la derecha del escenario. El set list lleva aproximadamente 31 canciones y presenta temas de toda su discografía (incluyen una version de Viva La Vida de los aburridos Coldplay).
  • Momentos claves para disfrutar el concierto: Heart, Love etc, All Over the world, Pandemonium, Its’s a Sin, Sé a vida é, Go West y las lentas (si las conoces).
  • Quien no debe ir: Algún homofóbico. ¿Obvio no?
  • Discos recomendables: “Please”, “Behaviour”, “Very”, “Bilingual”, “Fundamental” y “Yes”.
  • Algo para “No fans” que se animen en el último momento a ir: “PopArt: The Hits”, “Back To Mine - PSB”

martes, 5 de mayo de 2009

HOLA
Esta es la primera entrada de Pop Rockin Beats, la segunda entrada será para comentar algunos disquilllos o eventos.
PRB